martes, 26 de agosto de 2008

1 – La escritura

La cárcel de los sonidos

La escritura le permitió al hombre conquistar el tiempo: se puede acumular información para las generaciones futuras, hay fidelidad en la reproducción, es posible la comunicación a distancia. Como dice McMurdo, la escritura exomatiza la memoria colectiva. Con ella los pueblos no dependen ya de la memoria de los ancianos y de la oralidad. Con la escritura se comienza a establecer un sentido histórico del tiempo.
Las primeras formas de escritura fueron de tipo pictográfico, derivadas luego a ideogramas. Creadas en el Cercano Oriente. Surgen por necesidades sociales, básicamente económico-administrativas. Uruk, ciudad s
umeria, es uno de los centros político-religiosos donde la complejidad creciente de las relaciones sociales (controlar movimientos de personas, granos y animales) hace necesario superar las limitaciones de la memoria. Es, básicamente un recurso mnemotécnico (una cruz dentro de un círculo representa la oveja en su corral). La grafía, grabada con una herramienta puntiaguda en una tableta de arcilla, se deforma rápidamente. La descomposición de líneas curvas en rectas será un principio de solución, un cálamo con punta de cuña la herramienta adecuada. Estas mejoras apuntan a la forma, pero el verdadero progreso se dará con intentos de optimizar el contenido: combinar símbolos, dotarlos de diferentes valores, incorporar determinativos para establecer el significado, depuración de la cantidad de símbolos, para que fuera más manejable.
La transcripción de nombres propios llevó a desarrollar los fonogramas (un dibujo representó entonces, un sonido). Pero el sumerio a pesar de tantos progresos, no dará el salto final, el cuneiforme morirá como escritura silábica.

Jeroglíficos egipcios e ideogramas chinos no intervienen en esta historia. [Pero, igualmente con el correr del tiempo, y el crecimiento del blog, también veremos su lugar en este camino…]

Otros 3 intentos en el camino al alfabeto fueron:
Biblos (¿26oo-18oo AC?) Se hallaron tabletas de piedra y de bronce, con inscripciones en una escritura que se manejaba con no más de 80 caracteres, por lo que se considera que, probablemente, era silábica. Lejanamente emparentadas a los jeroglíficos egipcios, falta establecer su relación, si la hubiera, con el posterior sistema fenicio.
Sinaí (1800-1400 AC) Inscripciones en las paredes de las canteras, nos muestran una escritura alfabética o cuasi-alfabética, también basada en signos pictográficos parecidos a los jeroglíficos. Poseía unos 27 caracteres, podrían ser los signos alfabéticos más antiguos conocidos, pero aun se desconoce el idioma y el valor fonético de los mismos.
Ugarit/Ras-Shamra (s. XIV AC) Se encontraron tabletas de arcilla con una escritura alfabética (no más de 30 caracteres). Se halló el abecedario más antiguo conocido: una lista de signos escritos en un orden ya "standarizado". Constituye una impresionante prueba de método y sistematicidad para una fecha tan temprana. Esta escritura ugarítica, lamentablemente, de la misma manera que no se relaciona con escrituras anteriores, tampoco dejó descendencia.

Los fenicios, comerciantes de tiempo completo cuentan con la gloria de ser los que desarrollaron, hacia el año 1000 AC, en Biblos, el alfabeto que originó todos los que hoy se hallan en el mundo. Los fenicios recorrieron todo el Mediterráneo forjando relaciones comerciales, al mismo tiempo los demás pueblos que advertían la practicidad del alfabeto (un signo = un fonema) lo adoptaban y adaptaban para sí.
En Oriente originó el alfabeto arameo, del cual a su vez derivan el alfabeto indio, el persa, el árabe y el hebreo.
En Occidente le deben su existencia, el alfabeto griego, del cual derivó luego el etrusco primero, y el latino luego (utilizado actualmente, por todas las lenguas de Europa Occidental), y por último el cirílico (usado por las lenguas eslavas).
Los griegos –siempre están los griegos– introdujeron en ese alfabeto fenicio que tan sólo poseía consonantes, las 5 vocales (en el s. IX AC).
La escritura evolucionó desde los primitivos ideogramas a formas más simples y usos más complejos.
Ya estaba la herramienta básica, pero el camino hacia el libro… era inevitable…?

No hay comentarios:

Una construcción milenaria

...de Altamira a esta pantalla el hombre ha recorrido un largo camino. Es obvio, es evidente, es una estupidez... si nos quedamos con esa observación. Es una conclusión que nada nos dice salvo que los bisontes de las paredes de las cuevas de Altamira marcan el nacimiento del espíritu humano, de la expresión como camino para construir una cultura. Esas extraordinarioas imágenes abrieron el camino que por un lado condujo al arte y por el otro a la escritura y luego al libro. Este último sendero es el que intentaremos reflejar en este blog.
El libro no surgió como un todo, no fue Atenea naciendo, con armadura incluída, de la herida en la cabeza de Zeus. Fue una construcción milenaria, como dijo Escarpit, es una verdadera "máquina de leer". Es una herramienta y un producto final; es un eslabón imprescindible en la construcción de nuestra sociedad, y un elemento productor de placer y satisfacción como lo sabe todo lector.
Bienvenidos a El camino del libro.